Excelencia Literaria es un proyecto que busca encontrar nuevos escritores entre los más jóvenes, brindándoles la oportunidad de poder publicar sus propios escritos. Por este motivo el Colegio Valdefuentes, con la intención de ayudar y potenciar la inquietud literaria de sus alumnos, ha decidido participar por segundo año consecutivo en dicho proyecto.

Durante el curso 2019-2020, participaron en la XVI edición de Excelencia Literaria un total de 28 alumnos de distintas edades, que van desde 3º de la ESO hasta 1º de Bachillerato. De hecho, muchos de ellos publicaron sus relatos en la página web del proyecto (https://excelencialiteraria.com/) durante el pasado curso escolar. Además, nuestra alumna, Adriana Rodríguez, fue preseleccionada para el concurso de Excelencia Literaria en la modalidad de artículo de opinión.

Hace un año, se me brindó la posibilidad de participar en un proyecto en el que cada uno de los estudiantes, con sus propios gustos y características formas de pensar, podían participar de forma totalmente voluntaria”, cuenta la joven escritora.

El proyecto de Excelencia Literaria ofrece a los adolescentes de la ESO y Bachillerato, además de una gran experiencia, la posibilidad de alcanzar objetivos literarios y desarrollar sus capacidades a la hora de redactar, escribir y expresarse. El curso pasado, el colegio organizó también una charla informativa con Miguel Aranguren, escritor español y representante del proyecto, que nos hizo conocedores del mismo.

El concurso constaba de dos modalidades: relato corto y artículo de opinión, que los alumnos podían escoger a su elección. Un proyecto en el que nuestro centro no estaba solo, ya que pudo contar en todo momento con la ayuda de Miguel Aranguren, que nos iba aconsejando y guiando para alcanzar nuestro reto: desarrollar nuestra capacidad literaria.

En ese sentido, el colegio nos vuelve a ofrecer, gracias a este programa, el poder mostrar nuestra sensibilidad a través de la escritura, mejorar la forma de redactar y de expresarnos, lo que nos ayudará el día de mañana.

Un proyecto en el que merece la pena participar, por ello desde el colegio Valdefuentes recomendamos a todas las familias que motiven a sus hijos para participar en él, ya que es una experiencia inolvidable, una oportunidad de poder mejorar, superarnos, y demostrarnos a nosotros mismos de lo que somos capaces sin siquiera saberlo.