La motivación hacia la lectura agrupa las actitudes que promueven en un lector la sensación y creencia de que leer es entretenido, que es útil y que se tienen las capacidades para realizar esta labor. Partiendo de esta idea, el colegio Valdefuentes está realizando un proyecto en Primaria para fomentar la lectura en la propia aula. Siguiendo en todo momento el  protocolo COVID, nuestro centro está creando una biblioteca propia de cada clase. De esta forma, los alumnos traen sus propios libros, que son archivados, punteados y registrados en el “cuaderno de la Biblioteca de Aula” por los responsables de la misma (alumnos seleccionados previamente por el profesor).

Los libros se dejan en cuarentena 72 horas antes de su manipulación, para pasar, posteriormente, a formar parte de la Biblioteca. Es entonces cuando se pueden alquilar y reservar. Eso sí, también existen unas normas propias, como el cuidado de los libros, el silencio a la hora de alquilar o reservar el material, o el respetar la distancia social, entre otras.

Además, periódicamente, se van realizando recomendaciones de lectura, para que así nuestros alumnos tengan preferencias a la hora de elegir el libro a leer.

El hecho de que sean los propios alumnos los que organicen el proyecto, proporciona que estén más motivados y que se impliquen aún más en el objetivo específico de la Biblioteca: disfrutar con esta actividad y leer de manera lúdica.