Geogebra es un software matemático libre para la educación de colegios y universidades, creado por Markus Hohenwarter en Estados Unidos en 2001. El programa está escrito en Java lo que le permite estar disponible en todas las plataformas. Geogebra permite el trazado y escritura dinámica para construir modelos de información digital de manera interactiva y continua.

En el “Taller de Cálculo” los alumnos aprenden a utilizar Geogebra para desarrollar proyectos de investigación matemática teniendo en cuenta los contenidos curriculares y el grado de destreza en cada nivel. Este proyecto educativo se desarrolla en un espacio interactivo que permite al alumno aprender matemáticas con mayor autonomía y mediante el juego “ensayo y error”.

Los alumnos ponen en práctica los conocimientos aprendidos en la asignatura de Matemáticas para demostrar propiedades, leyes y teoremas. Pero lo que realmente aporta un valor añadido a los alumnos del Colegio Valdefuentes qué participan en esta complementaria es la posibilidad de desarrollar proyectos de investigación, basados en el método científico, fomentando el aprendizaje experiencial y significativo.

En el primer momento de una sesión y teniendo en cuenta los conocimientos previos, el profesor plantea una pregunta y los alumnos responden formulando distintas hipótesis. En el segundo momento, los alumnos construyen distintas propuestas con Geogebra y al final las analizan con sus compañeros, de manera colaborativa, junto con el profesor y extraen conclusiones.

En la semana pasada, los alumnos de 1º de la ESO, por ejemplo, después de aprender el Teorema de Pitágoras descubrieron cómo se pueden clasificar los triángulos según los ángulos, sin representarlos gráficamente, solo con las longitudes de los lados como únicos datos. El profesor es un guía que permite a los alumnos ser los protagonistas de su propio aprendizaje.