Visita a los Laboratorios Cajal de Circuitos Corticales del CENTRO TECNOLÓGICO BIOMÉDICO de la Universidad Politécnica de Madrid

14 Enero 2015
Bachillerato

Con motivo de la semana de la ciencia, el pasado 4 de noviembre los alumnos de biología de 1º de Bachillerato de Ciencias realizamos una visita a los laboratoriosdel CENTRO TECNOLÓGICO BIOMÉDICO de laUPM

Es un centro avanzado de investigación que esta inmerso en un macro proyecto europeo llamado Human Brain Proyect, en el cual se investiga el funcionamiento general de la sinapsis en humanos, su implicación en el aprendizaje, la aparición de proteínas Tau en el soma neuronal que provocan Alzeimer, etc... Estuvimos divididos en dos grupos de ocho alumnos y se nos enseño en dos microscopios electrónicos las tareas de investigación. En uno de ellos (microscopio electrónico de transmisión, pudimos ver a gran resolución y altísimos aumentos (¡¡hasta 200.000!!) mitocondrias neuronales, poros nucleares ADN, vesículas, celulas de Swam con mielina rodeando axones, membranas nucleares e incluso el vertido de el neurotransmisor glutamato en una sinapsis. Fue espectacular. El otro microscopio electrónico es único en España y pionero por su capacidad de compatibilizar técnicas de microscopia electrónica de barrido y fotografía en capas para obtener fotografías tridimensionales de estructuras de muy pocas micras como las espigas de una dendrita de una neurona humana. Los alumnos estuvieron encantados con la experiencia ya que además de interesante, fue totalmente gratuita y lo aprendido forma parte del temario de de biología.