UNA ALUMNA DE VALDEFUENTES ES PREMIADA POR LA FUNDACIÓN DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Sara Simarro Martínez, estudiante de 1º Bachillerato C, ha resultado ganadora del premio Ana María Vidal Abarca, concedido por La Fundación de Víctimas del Terrorismo, en la categoría de redacción “Una ciudad sin violencia”.

 

11 Diciembre 2019
Categorías: 
General

¿Cómo recibiste la noticia de que habías ganado el concurso?

La noticia llegó primero al colegio. En ese momento mi tutora escribió a Sara Pacheco, mi antigua profesora de historia y promotora de la idea, para ver cuándo me lo comunicaban. Al día siguiente, mi tutora me llamó a una sala para hablar supuestamente de un trabajo. Cuando llegué me mostró el correo que había recibido y mientras hizo una videollamada con Sara Pacheco. ¡No me lo esperaba! Fue todo muy emocionante.

 

¿Y cómo te sentiste?

¡Super contenta! La verdad es que la historia me encanta, y ganar un premio que esté relacionado con los valores que transmite la fundación me hace sentir estar muy orgullosa.

 

¿Por qué decidiste presentarte?, ¿qué te motivaba? 

Sinceramente, decidí presentarme por los valores de la fundación y la labor de concienciación que quieren hacer para que todos nos demos cuenta de que el terrorismo no es ajeno a nadie. Quería formar parte de esa labor, por pequeña que fuera mi aportación. Lo que nunca me imaginé es que podría llegar a esto.

 

¿Cuál es la historia del relato? ¿En qué se basa?

El documento en sí es una redacción que ensalza los valores democráticos y promueve la normalización y el apoyo hacia las familias y afectados. En ella hablaba sobre acontecimientos pasados y medidas tomadas, y más concretamente sobre las lecciones positivas que todo esto nos ha dejado, aunque a veces se vean ensombrecidas por el dolor causado.

 

¿Cómo surgió la idea?

La idea era darle una vuelta al tema del terrorismo y verlo como una fuente de esperanza y unidad, en vez de algo melancólico. Me basé en los casos que hay hoy en día de falta de entendimiento, en cómo todo eso ha sido dejado de lado y en cómo se nos olvida que lo que nos une es más importante que nuestras diferencias. Esto es algo que todos vemos claro después de un atentado, pero no tanto en nuestra vida diaria, y eso hay que aprender a superarlo.

 

¿Escribes con frecuencia?

No escribo con frecuencia, pero a raíz de esto me gustaría empezar a hacerlo

 

¿Qué te aporta escribir o crees que te puede aportar?

La escritura forma parte de nuestra vida diaria y es el medio que tenemos de plasmar nuestros pensamientos y transmitírselos al resto, por lo cual es muy importante trabajarla.

 

 ¿Te gustaría seguir escribiendo en el futuro? 

No me lo había planteado como opción, lo que sí sé es que me gustaría seguir transmitiendo mis ideas.

 

¿A qué te gustaría dedicarte en el futuro? 

Me gustaría trabajar de cara al público, dando conferencias o negociando acuerdos entre empresas que beneficien en algo a la sociedad.

 

¿Qué te dicen tus compañeros? Estarán orgullosos de ti...

Están muy contentos, cuando se lo conté no se lo creían. Además, los valores que transmite la fundación nos han llegado a todos desde un primer momento y formar parte de ello nos hace muy felices.

 

¿Hasta dónde te gustaría llegar?, ¿cuáles son tus metas?

Me gustaría trabajar en la ONU y así, con la ayuda de todos, hacer el mundo un poquito mejor

 

¿Cómo has vivido este proceso en Valdefuentes? ¿has recibido apoyo por parte de compañeros y profesores?

Me he sentido muy arropada en todo momento por compañeros y profesores, aunque la persona que realmente ha promovido esta iniciativa y me ha hecho llegar hasta donde estoy ha sido Sara Pacheco.