Psicomotricidad En Nido

25 Noviembre 2014
Categorías: 
Infantil

Uno de los objetivos prioritarios en nido es que el niño pase por todas las etapas, que le permitan madurar los elementos básicos de la movilidad: el tono muscular, la coordinación, el equilibrio.

La psicomotricidad trata de relacionar dos elementos de una misma evolución: el desarrollo psíquico y el desarrollo motor.

Para la psicomotricidad el desarrollo del cuerpo y de la mente no son cosas aisladas. Se parte de que el desarrollo de las capacidades mentales se logra sólo a partir del conocimiento y control de la propia actividad corporal. El pensamiento se construye con la experiencia del movimiento y la acción.

A continuación podéis ver qué estamos trabajando este trimestre en el 1º ciclo de Educación Infantil (nido) y para qué sirve:

- Señalamos y nombramos las diferentes partes del cuerpo para adquirir un mayor conocimiento del esquema corporal. - Con el arrastre y el gateo reforzamos la musculatura de brazos, piernas y espalda, y además afianzamos la lateralidad integrando los dos hemisferios y mejorando su sistema vestibular, propioceptivo y visual. - Con los desplazamientos trabajamos la orientación espacial y el equilibrio. - Tumbados aprendemos a percibir diferentes sensaciones y movimientos corporales. - Con las pelotas realizamos lanzamientos con las extremidades superiores e inferiores, coordinando ojo-pie. - Y con los circuitos y módulos trabajamos todos los objetivos en una sola actividad.