El plan de voluntariado del colegio es el conjunto de actividades de interés general desarrolladas por diversos miembros de nuestra comunidad educativa, que tienen un carácter libre, gratuito y solidario, y sin obligación personal o deber jurídico.

Fundación Desarrollo y Asistencia

Fundación Desarrollo y Asistencia es una ONG que desarrolla programas de acompañamiento a personas que se encuentran en situación de necesidad por soledad, enfermedad, marginación, discapacidad u otras causas.

A través de nuestros cinco programas de acompañamiento, procuran ayudar a paliar la soledad de personas desfavorecidas. Una soledad que empieza a ser definida  como la enfermedad del siglo XXI.

Los programas en los que se puede ser voluntario son:

• Acompañamiento en domicilio.
  • Voluntariado en residencias de mayores.
  • Voluntariado en hospitales.
  • Actividades con personas con discapacidad.
  • Apoyo a personas sin hogar.

Para ser voluntario de Fundación Desarrollo y Asistencia solo es necesario tener ganas de ayudar y más de 16 años con permiso paterno si es el caso. Muchas familias de nuestro centro son o pueden ser voluntarias de esta institución.

Humanizar

El grupo Humanizar nace en respuesta a la desmotivación que presentan ante el día a día los jóvenes de hoy, a las a las preocupaciones de su vida cotidiana y todo lo que les rodea, queriendo proponer a nuestros alumnos, un nuevo modo de relacionarse con las cosas y con las personas.

Por ello se a través de este grupo se trata de realizar actividades con alumnos de 4º de la ESO y de bachillerato en las que se les acompañe y se les ayude con seriedad a la hora de enfrentarse a las preguntas que les surjan en la realización de las mismas, que aprendan a tener juicios de valor, que descubran que hacer algo por los demás tiene un valor en sí, que interesarse por los otros es una exigencia propia de nuestra naturaleza y que cuanto más vivimos esta exigencia más nos realizamos a nosotros mismos. Entregarnos a los demás nos produce precisamente la experiencia de irnos completando como personas.

El objetivo es enseñarles a ver que la realidad es positiva, ampliar el horizonte de las vivencias que tienen, enseñarles a ser protagonistas de su propia vida y no dejar que se la vivan otros, a saber utilizar el tiempo libre, a interesarse por los demás…

Es una actividad que se desarrolla fuera del horario escolar y que no conlleva mensualmente ningún coste. Nos reunimos en el colegio, dos viernes al mes aproximadamente, realizando video forum, charlas-coloquios, dinámicas, trabajando todo tipo de valores que ayudan a completar su formación como personas, e incluso algunos sábados por la mañana para salir a visitar centros y asociaciones que les ayudan a poner los pies en el suelo y a salir de esa pequeña burbuja que es el mundo que les rodea (familia, amigos, colegio,…).

Se realizan actividades como:

Charlas/coloquio

• Experiencias de voluntariado (grupo de jóvenes voluntarios).
  • Asociación Banco de Alimentos (Colegio J.H. Newman)
  • Escuela Solidaria de Cooperación Internacional.

• Fundación Síndrome de Down de Madrid.
  • Banco de Alimentos de Madrid.
  • Autogestores de la Fundación Síndrome de Down.
  • Mercadillos solidarios.