Pautas para ser un estudiante 10

13 Noviembre 2018
General

Con motivo de la época de exámenes que los alumnos del colegio Valdefuentes acaban de comenzar, los pasos a seguir que recomiendan los investigadores de Harvard pueden ser bastante útiles para ser un buen estudiante y conseguir unos resultados más óptimos en tus estudios:

En primer lugar, los expertos de la Universidad más prestigiosa del planeta recomiendan alternar las asignaturas, dado que favorece la retención y facilita la comprensión de lo leído. Por ello, organiza tu calendario de manera que puedas estudiar al menos dos asignaturas por día. Variar en temas refuerza la memoria a largo plazo y profundiza el aprendizaje, aseguran.

En segundo lugar, aconsejan dormir bien por las noches, ya que rendir es primordial para una mente despejada y eso, entre otras cosas, se consigue fundamentalmente con un buen descanso las horas adecuadas. Y es que lejos de lo que solemos pensar, quedarse estudiando toda la noche es una pésima idea, ya que según explican los investigadores, para que tu cerebro pueda almacenar información debes dormir al menos 7 u 8 horas a la noche con un sueño regular.

En tercer lugar, también consideran muy importante el que tomes descansos en tus horas de estudio, ya que después de un par de horas la concentración y la memoria comienzan, naturalmente, a fallar; por ello es importante que le brindes a tu mente pequeños “recreos” para despejar. Por esa misma razón, tampoco es aconsejable que nos encerremos 6 horas seguidas a leer.

En cuarto lugar, aconsejan que no releas, ya que la clave de una buena lectura que te permita retener conceptos es leer una vez con total atención. Por dicha razón, intenta hacer el esfuerzo de recordar lo que leíste antes de caer en la tentación de querer memorizar en lugar de pensar. Es mejor dedicar menos tiempo a la lectura y más al recuerdo mental.

En quinto y último lugar, recomiendan que tomes apuntes a mano, porque por más que las tecnologías sean también grandes aliadas en el estudio por lo implicadas que se encuentran ya en nuestras vidas, lo cierto es que a la hora de retener información nuestro cerebro responde al estímulo de la escritura manual. Por eso es importante que tomes apuntes y hagas resúmenes a mano.