Observación Solar. Colegio Valdefuentes. 23/10/2014

30 Octubre 2014
ESO

Este año, como cada 11 años, el Sol está en su máxima actividad. Esto supone una gran aparición de manchas solares y gran emisión de tres tipos de radiación:

- Rayos alfa: núcleos de helio a 20.000 Km/s

- Rayos beta: electrones a 200.000 Km/s

- Rayos gamma: radiación de altísima energía

Estas radiaciones tienen capacidad para destruir el ADN y por tanto toda vida en la Tierra, pero estamos protegidos por un escudo magnético que llamamos magnetosfera

Sin embargo, hace unos días ha aparecido una grandísima mancha solar (la más grande en muchas décadas). Esta mancha tiene preocupados a los técnicos en la materia, porque cuando aparecen, hay altas posibilidades de una eyección del Sol de tipo X, con una altísima descarga de partículas alfa, beta y gamma, que aunque no afectaría la vida en la Tierra, sí podría dañar ciertos satélites de comunicaciones, con consecuencias de problemas de comunicación a nivel global.

Esta mañana en el colegio, hemos aprovechado esta ocasión única para enseñarles a los alumnos de ESO y Bachillerato este fenómeno, gracias a un telescopio de gran capacidad (ED102/900 sobre NEQ6), mediante proyección a un folio de papel, de forma que sin correr ningún riesgo, muchos alumnos podían observar el Sol con un altísima calidad.