LOS DESCUBRIMIENTOS HISTÓRICOS DE 4ºESO DURANTE EL COVID-19

El estado de alarma nos hizo cambiar nuestro sistema de trabajo y adaptarnos a un nuevo formato de enseñanza, transformando el modo presencial al virtual. A lo largo de estos meses todos nuestros alumnos han trabajado de manera excepcional desde sus casas, asistiendo a todas las sesiones lectivas y realizando sus respectivas tareas desde sus hogares. Compartimos con vosotros este artículo escrito por uno de nuestros estudiantes de 4º ESO, en el que relata su productiva experiencia con una de sus asignaturas favorias, Historia.

11 Junio 2020
Categorías: 
General

 

En la asignatura de Historia, este último trimestre tan extraordinario para todos, aparte de trabajar la teoría y los ejercicios que realizamos normalmente, nos propusieron hacer un trabajo de gran calibre que representaría más del 50% de la nota en esta tercera y última evaluación.

 

Con este trabajo se nos ofrecía la posibilidad de ampliar nuestros conocimientos sobre una parte de la historia de España más actual. Debíamos investigar sobre la Segunda República, la Guerra Civil Española o la Dictadura Franquista. Cuestiones de gran calado político y social incluso hoy en día.

 

Una vez elegida la temática del trabajo, debíamos acudir a diferentes fuentes para investigar sobre el tema elegido, desarrollar el contenido y reorganizarlo, para después presentarlo de la manera más completa y dinámica que tuviésemos a nuestro alcance: en video y Powerpoint, con una infografía dinámica o un “draw my life”.

 

Mi elección personal fue un draw my life” sobre la guerra civil.

Este tipo de trabajo es muy laborioso pero, si se hace con esmero, el resultado es genial. Consiste en una grabación de la exposición, a cámara rápida, de un contenido dibujado en una pizarra. Después, se acopla la voz en off que va explicando el contenido a un ritmo normal. El producto final es un trabajo muy ameno y esto facilita el estudio de la materia.  

 

Estaba muy interesado en esta temática por la gran controversia que sigue generando hoy en día. Además, me ilusionaba realizar un proyecto con cierta complejidad, pues tocaba varias áreas: investigación y estudio del tema, planificación de los tiempos, confección de un guión de viñetas, diseño de dibujos, la filmación, la edición de vídeo y la grabación del audio en off, autoevaluación y corrección de errores antes de entregar.

 

He trabajado y aprendido muchísimo. ¡Ha sido un gran reto para mí!

 

Pablo Martínez 4ºD