Los alumnos del Colegio Valdefuentes reciben charlas sobre el acoso escolar

30 Octubre 2019
ESO

El Departamento de Orientación del Colegio Valdefuentes ha dado unas charlas informativas sobre el acoso escolar a los alumnos de 1º y 2º de la ESO, ya que  el Colegio considera que es necesario sensibilizarles sobre este delicado problema.

“Crea puentes, hagamos que se rompa el silencio” es el título de la charla que ofreció D. Ángel Herrera, colaborador del Departamento de Orientación, incidiendo en la necesidad de identificar los distintos tipos de acoso y en fortalecer y dar herramientas a los que lo sufren.

El objetivo principal de la sesión ha sido concienciar al alumnado de que los espectadores, los que aplauden y ríen las malas conductas son cómplices del acoso, y se ha debatido la necesidad de mediación entre iguales como parte de la solución.

Estos son algunas de las pautas que nos ha dado D. Ángel Herrera:

• Decírselo al maestro/a no es “chivarse”. Sufrir o ser testigo de un acoso y decírselo a un adulto que puede ayudar es defender unos derechos; y hacerlo es ser inteligente, honesto y responsable.
  • Los niños y niñas que son acosados a menudo están tristes y sufren durante mucho tiempo. Son infelices y tenemos que ayudarles porque padecen una situación injusta.
  • Cuando alguien se pelea más vale no meterse, pero hay que buscar la manera de detener la pelea y esto se hace buscando la ayuda de un adulto. Un espectador se convierte en cómplice cuando no actúa ni denuncia las agresiones.

Por su parte, el Colegio Valdefuentes seguirá realizando diferentes actividades para que continúe el buen ambiente y el compañerismo entre nuestros alumnos.