Los alumnos de 4º de Primaria del Colegio Valdefuentes reconstruyen un zoológico

17 Enero 2019
Primaria

Durante la primera semana de este trimestre, en el Colegio Valdefuentes creamos un proyecto mediante el cual todos nuestros alumnos de 4º de Primaria se dedicaron a la "reconstrucción de un zoológico", dentro del marco de aprendizaje cooperativo.

Para desarrollarlo, nos basamos en la fusión de los contenidos y fuimos globalizando con diferentes asignaturas. Durante el primer día, utilizamos una técnica de presentación-motivación con la simulación del incendio de un zoo y la búsqueda de los animales, con el fin de conseguir la inmersión total de todos nuestros alumnos en el tema propuesto. La colaboración de los padres guardando el secreto se unió al factor sorpresa de los alumnos recién llegados de sus vacaciones navideñas, lo que nos ayudó a que vivieran más intensamente esta actividad desde el primer momento.

Posteriormente, se asignó un continente a cada aula y a cada grupo de alumnos un animal cuyo hábitat pertenece a ese continente; y a su vez, cada equipo confeccionó un portfolio y una maqueta del animal que le tocó. Así, de manera grupal inventaron la letra de una canción junto a una coreografía, haciendo una introducción a la parte del zoológico que le fue asignado a cada uno.

Durante los 4 días en los que tuvo lugar el proyecto y, gracias al trabajo cooperativo, nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia personal y social única, que pudimos constatar mientras realizábamos una reflexión diaria del trabajo desempeñado y una autoevaluación de equipo y personal.

Para finalizar esta actividad, los alumnos de 4º visitaron las clases de 1º de Primaria para invitarles a que conocieran nuestro particular zoo; y de esa forma, los más pequeños de Primaria asistieron a la exposición de todas las actividades llevadas a cabo durante la semana.

Este proyecto ha sido un éxito absoluto, ¡gracias a todos por vuestra colaboración!.