El Colegio Valdefuentes fomenta la importancia de la escritura creativa entre sus alumnos

8 Julio 2019
ESO

La escritura creativa es un territorio que implica imaginación, mirada personal o una proyección de la propia emoción, es decir, poner en juego todos los mecanismos de la creación. Por ello, el Colegio Valdefuentes y miles de alumnos de 2º de ESO de toda España participan cada año en el Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto, en el que cuentan con 2 horas para demostrar su talento a través de la elaboración de un relato de no más de dos folios.

Rocío Ochoa, profesora de Lengua y Literatura del Colegio Valdefuentes lleva años presentando alumnos al concurso, del que han salido una finalista y una ganadora autonómicas; y afirma que los beneficios que tiene son muchos, ya que “escribir ofrece un espacio a la creatividad, y, por tanto, a la libertad dentro de una vida cotidiana bastante automatizada”.

Desde hace dos años, La Fundación Coca-Cola trata de que alumnos de toda España puedan comprobar por sí mismos los beneficios de la escritura creativa. De esta forma, se han sumado ahora las llamadas Jornadas Literarias a los talleres de escritura y los encuentros con autores ofrecidos en cada edición a los 21 ganadores del concurso y a sus profesores de Lengua y Literatura en Madrid.

Estas jornadas están abiertas a todos los docentes de los colegios participantes en el concurso, con el objetivo de que compartan experiencias y puedan armarse de recursos para estimular la creatividad entre los estudiantes y acercarles a la lectura y la escritura desde una nueva pedagogía. Para ello, reciben material teórico y práctico con el que trabajar en clase y se convierten en alumnos creadoresexperimentando los posibles efectos que pueden tener en los chicos algunas de las actividades planteadas.

Los resultados obtenidos son palpables en el aula, sobre todo porque, como reconoce Rocío -participante en el campus en Madrid y en las Jornadas Literarias-, ”trasladar a clase el espíritu creador libre que transmiten Elisa y Mercedes (encargadas de impartir talleres de escritura creativa), hacer comprender a los jóvenes que la escritura no tiene límites, que todos podemos, es realmente positivo. No se sienten juzgados y acaban viendo el taller literario del cole como un espacio incluyente”.

Si quieres leer el texto completo pincha aquí.