El Colegio Valdefuentes celebra el Día del Libro

26 Abril 2019
Primaria ESO

El Colegio Valdefuentes celebró el pasado 23 de abril el Día del Libro con diversas actividades y talleres que llevamos a cabo durante este día tan especial.

De esta forma, nuestros alumnos de 1º de Primaria disfrutaron de la visita de algunos abuelos que contaron fábulas, y en 6º de Primaria recibieron la visita de Luisa Villar, autora de uno de los libros que hemos leído este curso, “El doctor Néctor y el misterio en el Museo Romano”. Por otro lado, nuestros alumnos de 1º de ESO tuvieron la oportunidad de compartir sus opiniones y críticas sobre libros de la Literatura universal juvenil como “Mujercitas”,Momo” y “La vida es un sueño”. Por último, los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria nos han deleitado recitando poesías y representando obras literarias al resto del Colegio.

La celebración del Día del Libro es un acontecimiento muy importante, ya que a través de los libros, los niños reciben una herencia cultural, histórica, científica y literaria. La lectura tiene una importancia primordial en prácticamente todas las áreas de la vida, ya que con ésta se adquieren una serie de conocimientos que ayudan a mejorar nuestra cultura y comunicación en el ámbito familiar, social y profesional.

Además, los libros llevan consigo innumerables valores: nos ayudan a ampliar nuestro vocabulario y nuestro lenguaje y son un indiscutible instrumento para desarrollar nuestra creatividad; además de entretenernos y permitirnos pasar un buen rato, solo o en familia.

Asimismo, nos permiten acercarnos a otras formas de pensar y a otras culturas y conocer más sobre nuestra historia, así como que nos identifiquemos con otras personas y situaciones distintas a las nuestras, estimulando nuestra imaginación al ponernos constantemente en el lugar del otro. Junto a los libros podemos emocionarnos, viajar a otros mundos y lugares, transportarnos a otras épocas y vivir otras vidas a través de los personajes que los habitan.

Cultivar el amor por los libros desde edades muy tempranas es el mejor regalo que podemos hacerles a nuestros alumnos, intentando que éstos relacionen a la lectura como un valor de ocio, además de un valor propiamente instrumental. Por ello, desde el Colegio Valdefuentes intentamos fomentar su hábito lector mediante actividades como las que llevamos a cabo durante el día del libro. ¡Muchas gracias a todos por vuestra ilusión en este día!

“El libro es fuerza, es valor, es fuerza, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor" Rubén Darío