El Colegio Valdefuentes arranca “Misión Turkana”

4 Diciembre 2018
General

Debido a nuestro gran compromiso social, el Colegio Valdefuentes ha iniciado un proyecto solidario denominado “Misión Turkana”, mediante el que nos hemos hermanado con la Escuela Valdefuentes Turkana, en Kenia, apoyando su funcionamiento hasta el año 2021. Esta escuela es uno de los 12 centros pre-escolares que gestionan las Misioneras Sociales de la Iglesia y la Fundación Pablo Horstmann y al que asisten alrededor de 180 niños y niñas de entre 2 y 7 años, y se encuentra situada en una zona azotada por sequías y hambruna.

Por su parte, la ayuda de esta misión la reciben los Turkana, que son una tribu de pastores nómadas que viven en una zona desértica, con una alimentación muy escasa y para los que es casi imposible acceder a la educación y a la asistencia médica. En las escuelas de las misioneras, los niños y las niñas reciben dos comidas diarias, escolarización, vestido, material escolar y atención sanitaria básica. Con “Misión Turkana”, conseguimos reducir la malnutrición infantil y formarles sobre nutrición, aumentar la tasa de escolarización e integrarles en el sistema educativo del país, y promover la formación de sus profesores, padres y toda su comunidad.

Sin duda, éste promete ser un proyecto inolvidable, ya que se encuentra dirigido a todos nuestros alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato y está abierto a la participación del profesorado, AMPA, familias y amigos; por lo que se pretende activar e involucrar en él a toda la comunidad Valdefuentes.

Así, se podrá participar colaborando en todas las actividades que realizaremos a lo largo del año: Festival de Navidad, Mercadillo Solidario, Carrera Solidaria, Cumpleaños Solidario, Primera Comunión Solidaria, donar tu libro de inglés a final de curso, la edición del cuento sobre la vida en Turkana e incluso viajar a la Escuela Valdefuentes Turkana.

En Valdefuentes tenemos como misión formar a personas que ayuden a la sociedad mediante su ejemplo de convivencia y colaboración. Por ello, pretendemos favorecer el desarrollo de la personalidad de nuestros alumnos a través de valores de amor al prójimo y de ayuda a los demás, así como educarles en la solidaridad y el interés por resolver problemas que afecten a su entorno, descubrirles realidades sociales y educativas y ayudarles a tomar conciencia en su día a día de la importancia de no desperdiciar ningún recurso. Creemos que lo importante es aprender a valorar quiénes somos, lo que tenemos y hemos recibido, y ser agradecidos para así poder aportar a la sociedad estos valores.

Por ello, os animamos a todos a que os impliquéis en este maravilloso proyecto. ¡¡Muchas gracias!!