Conferencia de D. Atanasio para 1º de la ESO

14 Enero 2015
Categorías: 
ESO

Pudimos contar el 23 de octubre, con la presencia de D. Atanasio, que además de ser abuelo de María Rollán, es Dr. En Física, Licenciado en Química, ha sido experto de la Unesco para enseñanza de Física y Matemáticas, Profesor de Física en las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Aeronáuticos e Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid.

Los alumnos de 1º de ESO pudieron disfrutar de una charla sobre el tema que estábamos dando: El Universo. Nos contó que la Tierra está en órbita alrededor del Sol y tarda un año en dar una vuelta. Los demás planetas también están en órbita alrededor del Sol, pero tardan más tiempo o menos en cada vuelta.

Pero también el Sol está en una órbita, y está dando vueltas alrededor de la Vía Láctea.

La Vía Láctea es nuestra galaxia y tiene más de 200.000 millones de estrellas, además del Sol. La Vía Láctea es como un disco que tiene un diámetro de 100.000 años-luz. La luz tarda 100.000 años en ir de un extremo a otro del diámetro.

El Sol recorre su grandísima órbita a gran velocidad, unos 220 km/s. Lo que tarda el Sol en dar una vuelta completa es como 230 millones de años. Es tanto tiempo que desde que el Sol se formó hasta hoy sólo ha podido dar 19 vueltas. Es como si el Sol tuviera 19 años.

También nos contó que en el Centro de la Vía Láctea tenemos un enorme agujero negro, que es una estrella muy comprimida, que tiene tanta masa y tanta fuerza de gravedad que todo lo que cae en ella no puede volver a salir.

Además de nuestra Vía Láctea hay muchísimas galaxias más. Hay algunas cerca de la nuestra y se las llama “Grupo Local”; entre ellas está la galaxia Andrómeda, a una distancia de varios millones de años-luz. Mucho más lejos hay otras galaxias, algunas a cientos de millones de años-luz, y a miles de millones de años luz. Son más de 100.000 millones de galaxias.